Colabora - Radiópolis se queda por ti

'Reporteras de buen rollo' arranca el 9 de noviembre en Polígono Sur

viernes, 4 de agosto de 2017

La Ley Audiovisual andaluza llega con retraso y deja sin protección y apoyo a los medios comunitarios

Pixabay

Ante la reciente aprobación del proyecto de Ley Audiovisual de Andalucía, la emisora comunitaria de Sevilla Radiópolis quiere expresar lo siguiente:

- El proceso que ha culminado con la aprobación del proyecto por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía el 1 de agosto, lleva un retraso de tres años desde el acuerdo firmado por el sector en la MOISA (Mesa de Impulso del Sector Audiovisual) en Julio de 2014. Una mesa en la que hemos participado a través del Foro Andaluz de Educación, Comunicación y Ciudadanía, y donde se hicieron aportaciones en varías líneas: democratización de los medios en general y reconocimiento e impulso de los medios comunitarios en particular, alfabetización mediática, derecho de acceso y medios públicos, entre otras.

- No entendemos que en el texto aprobado no se haya respetado el acuerdo firmado por los 43 integrantes de la MOISA, en lo referido a la protección y apoyo a los medios comunitarios, al eliminar la disposición que establece la inscripción provisional en el registro de prestadores para estos. Y lo que es más grave: se nos exigen más requisitos en relación a los medios comerciales en el derecho de acceso, exentos de cualquier rendición de cuentas en ese sentido, cuando la realidad es que nosotros somos el ejemplo vivo de la participación  de la ciudadanía. Asimismo, desde la entrada en vigor de la ley se nos exige un plan de accesibilidad así como informes económicos y de transparencia, al mismo tiempo que no se habilita ninguna solución de legitimidad real, y estamos más expuestos a sanciones y riesgos de sostenibilidad que antes.  

- El proyecto de ley contempla la creación de un consejo audiovisual participado por la ciudadanía, que fue propuesta del Foro Andaluz, pero no será vinculante como demandábamos, y en su redacción no se nos incluye explícitamente como posibles participantes del mismo, aunque quede ahora un proceso de reglamentación posterior.

- Consideramos asimismo muy importante el cumplimiento del compromiso adquirido entonces de las 10 horas en la RTVA con acceso de la ciudadanía para desarrollar sus contenidos, y en horario no residual. Nos parece un aspecto clave para la democratización del ente público . Y finalmente esto no será así. 

- No obstante es un avance, igual que lo fue la Ley General Audiovisual estatal  de 2010, al contemplar la existencia de los medios comunitarios. Pero no deja de ser algo meramente formal, al haberse eliminado la medida que hubiera hecho de esta ley una ley de vanguardia, interpelando además al gobierno central en el incumplimiento de publicar el procedimiento de concesión de las licencias a estos medios y reserva de espacio para nuestra Comunidad Autónoma. El registro como prestadores comunitarios y la posibilidad de una licencia provisional es la única herramienta real de apoyo a los medios participados por la ciudadanía.

- Lamentamos, por tanto, que desde la Junta de Andalucía se actúe de forma ambigua aprobando en Consejo de Gobierno una petición de reserva de espacio para los medios comunitarios al Ministerio de Industria, y por otro lado no arriesgue con una apuesta clara hacia estos medios.

- Confiamos en que el trámite parlamentario enmiende estas lagunas, e iremos convocando a los diferentes partidos políticos con representación en el Parlamento andaluz, para insistir en que el texto vuelva al punto en el que lo dejamos en relación a los medios comunitarios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario