Colabora - Radiópolis se queda por ti

'Reporteras de buen rollo' arranca el 9 de noviembre en Polígono Sur

domingo, 15 de mayo de 2016

Así fue la fiesta presentación del #FestivalRadiopolis

Crónica de la fiesta: Radiopolis 10 años de radio comunitaria y ciudadana de Sevilla. 

En la mañana del 13 de mayo empezamos la jornada con una rueda de prensa que tuvo una amplia representación institucional. Isabel Ojeda, Directora General de Cultura del Ayuntamiento, y representación de UNIA, y CAAC, colaboradores fundamentales para nuestro VI Festival, el próximo 28 de Mayo, en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Escuchar audio de la rueda de prensa
 Isabel Ojeda confirma el apoyo económico a las bandas que tocarán en esa cita de música local y anuncia la inminente cesión a 20 años de la Torre la Unica, antiguo Cambio de Agujas de Renfe y actual sede de Radiopolis desde hace un década.

Justo en ese momento, un ruido estruendoso, hace acto de presencia. Una cuadrilla de operarios de parques y jardines, empiezan a desbrozar el terreno adyacente, donde se van a celebrar los cuatro conciertos. Habíamos pedido los permisos pertinentes con un mes de antelación, y en la mañana temprano, la gente que vive alrededor, sin casa, que sienten que la torre es su casa, estuvieron ayudando a quitar hierbas y participando en los preparativos.

A las 12 damos paso a la maraton de radio de 10 horas, compuesta por diez mesas de debate "Diez años cultureando la ciudad" y con la presencia de Paco Cerrejon, Gerente del ICAS, Susana Serrano concejala de Participa Sevilla y Eva Oliva, concejala de IU, a los que agradecemos públicamente su apoyo al comienzo. Pronto estarán disponibles en podcast las 10 horas de programación maratoniana para el disfrute de la ciudadanía.

 
Y ocurrió algo mágico... OCUPAMOS, y recuperamos un nuevo espacio cultural y social para la ciudadanía. El río, la gente y la ciudad lo pedían.
La panorámica del escenario montado, la empresa de sonido, la carpa arreglada por Radiopolis, y la visión de la inmensa explanada con vistas al Guadalquivir, adecentada, son un hecho incontestable. Radiopolis se expande. ¡Que mejor forma de celebrar nuestro aniversario!

Después de saborear la paella y sacar fuerzas a través de los montaítos de tortilla y de caballa con morrón, estábamos preparadas para la música en directo. Sobre las seis de la tarde subieron al escenario las chicas de V de Bragas, cuatro valientes, feministas y luchadoras "lobas" que con afiladas rimas de rap que les salían del coño y del corazón iban desgarrando a los culpables de las maldades del mundo moderno. Cuando alzaron a la vez sus puños hacia el cielo apartaron las nubes e hicieron aparecer al sol.

Shepherd nos conquistó con su gran sonido y la forma tan sólida de sacar adelante sus canciones (y muy pronto saldrá un disco nuevo). Los rockeros más duros de la explanada y los degustadores de armónicas melodías, todos tuvieron su ración para saltar y para abandonarse a las ensoñaciones a las que invitaba la fantástica media tarde que disfrutábamos.

Con Beggar's House se dió paso a un concierto desmedido y atronador, hasta el punto de que la tormenta quiso abrirse paso para ver qué mortales pueden ser tan brutales como ella, y muerta de envidia descargó un aguacero traicionero que solventamos gracias a la profesionalidad de los técnicos y músicos y a la calidad humana de la gente que estaba allí, disfrutando con nosotras. En poco más de media hora seguimos como si nada hubiese pasado y los Beggar’s siguieron brillando con su formidable sonido.

El broche final lo pusieron NULØ, templando la noche con un post rock exquisito y la sola iluminación de las magníficas proyecciones audiovisuales de Guillermo García, en la pantalla montada junto al escenario.

Desde Radiopolis queremos daros las GRACIAS a todas por hacer posible esta fiesta aniversario, que además pretendía reivindicare otra cultura y otra comunicación posibles.
Os esperamos el 28 de mayo en el VI Festival Radiopolis #RadiopolisSeQueda

No hay comentarios:

Publicar un comentario