Colabora - Radiópolis se queda por ti

'Reporteras de buen rollo' arranca el 9 de noviembre en Polígono Sur

domingo, 2 de agosto de 2015

Ronda de reuniones con los grupos municipales en defensa de Radiopolis

Desde la asamblea de Radiopolis seguimos trabajando para poner en valor y proteger las ondas comunitarias de la ciudad.

Por eso este verano hemos trazado una hoja de ruta con dos objetivos:


- Mantener una reunión con el actual equipo de gobierno y llegar a una serie de acuerdos que garanticen la continuidad de la emisora en su espacio actual.


- De manera paralela reunirnos con los diferentes grupos municipales para dialogar y explicar nuestra situación y lograr una serie de compromisos en defensa de los medios libres.

Hasta el momento nos han recibido Participa Sevilla e Izquierda Unida y tenemos una próxima cita el 24 de agosto a las 11 de la mañana con el portavoz del PSOE Antonio Muñoz, concejal de Habitat Urbano, Cultura y Turismo (antes Urbanismo).

Las reacciones en estas primeras reuniones han sido de apoyo y búsqueda de soluciones.
 

 
Para empezar, es indispensable clarificar la situación urbanística de los terrenos en los que nos encontramos actualmente, y a eso se ha comprometido Susana Serrano de Participa Sevilla como un primer paso.




Daniel Gónzalez
ha señalado que “Izquierda Unida va a seguir respaldando esta magnífica y necesaria emisora”, y se ha comprometido, además, a “trabajar en la elaboración de un documento sobre medios comunitarios y en reforzar los lazos de colaboración a lo largo de este mandato”.


 

¿Que queremos?

En los últimos años Radiopolis ha participado del proceso de defensa del derecho a la comunicación junto con el Foro Andaluz de Comunicación y diversos colectivos, que nos hemos sentado a trabajar propuestas para la nueva Ley Audiovisual Andaluza cuyo desarrollo se ha visto truncado a causa del cambio de gobierno andaluz.

No obstante, seguimos con nuestras propuestas bajo el brazo para introducirlas en el debate y en las agendas políticas más cercanas. A nivel municipal estos son algunos puntos clave que creemos que podrían incorporarse en las políticas:

Propuestas para Sevilla en torno a la defensa del derecho a la comunicación y la información y al fomento de la participación ciudadana a través de la autogestión de medios de comunicación comunitarios:

   1)  Regulación del uso del espacio de Radiopolis y la cesión temporal del mismo durante al menos 20 años, así como el de otros colectivos que han conservado y cuidado espacios y han desarrollado actividades en ellos para interés de la ciudadanía.

   2) Reparto de apoyos económicos municipales a los medios de acuerdo a los tres tercios: Medios públicos, privados y comunitarios.

    3) Recuperación de los presupuestos participativos y uso de Radiopolis para los debates y asambleas que se susciten dentro de ese marco, para que los medios comunitarios como es el caso de nuestra radio se pongan al servicio de la ciudadanía como instrumento de participación y demomcracia participativa.

   4)  Apoyo económico al uso y conservación de instalaciones y edificios de bien patrimonial por parte del ayuntamiento y que son gestionados por la ciudadanía, como es el caso de la Torre de cambio de aguja de Renfe (Radiopolis), o la casa palacio de El Pumarejo.


   5) Financiación a los medios comunitarios para difundir campañas institucionales
    municipales, y en iguales condiciones que el resto de medios, públicos y comerciales.

  6) Uso de las frecuencias municipales en desuso con los principios organizativos, de acceso, y de participación de los medios comunitarios, o cesión a los medios comunitarios con licencia que ya están funcionando.

   7)  Desarrollo de un consejo audiovisual municipal participado por la ciudadanía y vinculante y que se agarante de independencia, pluralidad, igualdad, y participación.

   8)  Generar marcos de protección y activación en la creación de medios locales y
    comunitarios. 
    
   9) Incentivar la formación en alfabetización mediática y educomunicación (talleres, charlas, encuentros...)



Los medios locales y comunitarios sirven para visibilizar colectivos o situaciones que pasan desapercibidas en los grandes medios, y por tanto hay una necesidad por parte de colectivos sociales y culturales de tener canales de expresión y difusión de ideas.También fomentan debate y la incidencia política y generan empleo.

Creemos que esta serie de puntos servirán para garantizar la pluralidad informativa y el derecho a la comunicación y que no solo afectan al caso concreto de Radiopolis Radio 88.0, emisora comunitaria de Sevilla desde 2007, sino a otras muchas iniciativas locales.

2 comentarios:

  1. Me parece una propuesta muy ambiciosa e interesante, que demuestra el trabajo realizado. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Me parece una propuesta muy ambiciosa e interesante, que demuestra el trabajo realizado. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar