Colabora - Radiópolis se queda por ti

Comunicate en tus medios. Talleres gratuitos

Sintonízate

Radiópolis pone en marcha proyecto en Goteo: http://goteo.cc/radiopolis      

El objetivo de este proyecto es la renovación de toda nuestra instalación de emisión a través de la FM. Por falta de financiación no es imposible actualmente emitir por ese canal.
Radiopolis forma parte de la Red de Medios Comunitarios del estado, que en sus objetivos centrales defiende el derecho a la Comunicación, y en concreto un reparto democrático de licencias entre los tres distintos tipos de operadores de radio y televisión, públicos, comerciales y comunitarios. Actualmente existe un incumplimiento del gobierno de habilitar procedimiento específico para los medios comunitarios tal y como establece la Ley General Audiovisual. El resultado es que ningún medio comunitario tiene licencia.
Estas son las razones por las cuales para Radiopolis es fundamental emitir a través de la FM como siempre ha hecho, y no solo por el streaming actual. La FM es un símbolo de conquista del derecho de comunicar de la ciudadanía, ya que actualmente solo los medios comunitarios garantizan esa posibilidad de forma plena.
CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
Nuestro proyecto tiene una singularidad importante, en el sentido de que no solo es una necesidad técnica indispensable para hacer nuestro trabajo desde lo local y la transformación social a través de la comunicación en la ciudad de Sevilla, sino que trasciende a una demanda de algo más global que es el derecho a la Comunicación. Este derecho no solo consta de acceder a información veraz e independiente, sino a que la ciudadanía pueda emitirla, construyendo relatos alternativos y no hegemónicos basados en intereses financieros y políticos derivados de estructuras de poder.
Si queremos conseguir cohesión territorial, y local alternativas, la radio y los medios ciudadanos son consustanciales para devolver a la ciudadanía la palabra y democratizar la comunicación.
OBJETIVOS
  1. Garantizar la correcta emisión a través de la FM de nuevo.
  2. Renovar la infraestructura de nuestra instalación de radio.
  3. Remunerar al equipo técnico para llevar a cabo los trabajos.
  4. Seguir abanderando junto al resto de los medios comunitarios la lucha por el derecho a la comunicación a través de la emisión por FM

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Nuestra motivación es exigir a los medios comerciales y públicos que cumplan con el derecho de acceso y eso solo podemos trabajarlo en las mismas condiciones de emisiones que ellos, y haciendo partícipes a colectivos, asociaciones, y ciudadanía para que puedan construir un relato colectivo propio vinculado a la comunidad local. Es el único medio para que se produzca ese empoderamiento necesario en una democracia real. Recuperar nuestra voz a través de un medio como es la radio que garantiza la interacción física entre la comunidad que comunica, y se transforma socialmente. Y sin por ello dejar der atender a la comunidad virtual como venimos haciendo.
Radiopolis es un espacio de encuentro a través de las ondas ertzianas , y sin ellas no podemos dirigirnos a esos oyentes que sintonizan la FM en busca de otras historias locales con las que se identifican, disfrutan y adquieren conocimientos de lo que pasa en los barrios de su ciudad.
El proyecto va dirigido a todas esas personas de Sevilla, y fuera de ella, que quieren escuchar sobre temáticas de igualdad, de ecología, de patrimonio, de derechos humanos, de memoria histórica o de movilidad y accesibilidad, y quieren profundizar en esas temáticas a través de formatos pausados, y que con el tiempo suficiente garanticen una información que ahonde y profundice.

Experiencia previa y equipo

Dentro de nuestro proyecto de radio social y comunitaria, contamos desde su inicio con una comisión de trabajo denominada Area Tecnológica. Este equipo de trabajo tiene amplia experiencia al ser que el que montó todo el sistema de antena, radio enlaces, sistema radiante así como el encargado de su mantenimiento. Asimismo desde esta área se han llevado a cabo los procesos de adaptación de hardware y software libre para el funcionamiento de la programación , el streaming, web y servidores. El equipo está compuesto por 4 personas. Una especialista en antena, otra informática y dos técnicos de sonido.
En concreto para las tareas necesarias para este proyecto hace falta el trabajo un/a técnico/a de antena fundamentalmente con el apoyo informático necesario para conectar el enlace de la señal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario