Colabora - Radiópolis se queda por ti

Tu Punto de Atención - 06/07/20

Entre tú y yo





Entre tú y yo.

En este programa que te presento hoy deseo llevar a la práctica algo más que un programa sobre Psicología. Últimamente y cada vez con más frecuencia, estamos aprendiendo a concebir nuestra salud de una manera más holística y existe cierta información que siento que tengo que hacerte llegar...
Hoy se sabe que nuestros problemas de salud considerada "física" no dependen sólo del daño tisular (de un daño en nuestro cuerpo), sino que existen componentes emocionales y cognitivos, o sea, que nuestra salud depende de nuestros estados de ánimo y de los pensamientos que creamos para evaluar las diferentes situaciones en las que nos vemos inmers@s día a día. De la misma manera, nuestra salud emocional está relacionada con cómo nos sentimos físicamente, con los alimentos que ingerimos, con nuestros niveles de energía e incluso con nuestra actitudes, nuestra filosofía de vida y con las relaciones que mantenemos con los que nos rodean.
A través de estos casi veinte años de experiencia en psicoterapia, he observado cómo todos estos factores interaccionan y cómo muchas personas mejoran sus estados de salud física, al mejorar su salud emocional y cognitiva.
Hoy día, también se están desarrollando multitud de terapias psicológicas, apodadas "de tercera generación" que le son prácticamente desconocidas a la mayoría de las personas.
También existen prácticas muy relacionadas con nuestra salud y con la mejora de la misma, que igualmente se desconocen y que a lo largo de estos años he ido descubriendo y estudiando, así como también su aplicación y efectividad sobre las personas, y que deseo igualmente compartir.
Practicas espirituales como el yoga o la meditación han sido la base de escuelas psicológicas como la Gestalt y, más recientemente, el llamado Mindfullness o consciencia plena.
También existen ciertos tipos de curación natural a través de la alimentación como por ejemplo la Nutrición Ortomolecular, la Macrobiótica que han sido uno de los detonantes principales para que ciertas personas hayan dejado de sufrir enfermedades, hoy día consideradas incurables...
Deseo que estés bien informado/a y para ello, quiero aportar mediante este espacio, un gran abanico de recursos que aporten, no sólo información, sino también consciencia. Porque considero que la base de la verdadera libertad yace en que seamos conscientes y ésta es la única forma que tenemos de asegurarnos de que estamos obrando como realmente deseamos y no como el sistema y sus diferentes partes interesadas, podrían empujarnos a obrar...