Colabora - Radiópolis se queda por ti

'Reporteras de buen rollo' arranca el 9 de noviembre en Polígono Sur

viernes, 5 de mayo de 2017

Crónica de la III Maratón Radiopolis

El pasado 22 de abril tuvo lugar el III Maratón Radiópolis: 10 horas de emisión continuada y extraordinaria en las que se engarzaron diversos espacios radiofónicos, de una hora de duración, abordando cuestiones muy variadas: La Otra Sevilla...

...la de la gestión cultural alternativa, la del laicismo, la de las iniciativas culturales de mujeres en los barrios; la de la creación artística, la del movimiento vecinal en Sevilla... entre otras. Cuestiones de las que tratamos en nuestra programación habitual semanal, pero que en esta ocasión trataremos con mayor profundidad.


Y lo hacemos para reivindicar, una vez más, el derecho a la información y a la comunicación autogestionadas desde la propia ciudadanía; como lo son las desarrolladas por las emisoras comunitarias, como Radiópolis. Para reivindicar el derecho, la necesidad social y democrática de que exista este tipo de medios de comunicación social. Para exigirles a las administraciones públicas que, en vez de entorpecérselo, faciliten el funcionamiento de estos medios comunitarios. Y, en este sentido, hacemos este Maratón para demandarle en concreto al ayuntamiento de Sevilla que cuanto antes acometa la rehabilitación de la sede de Radiópolis, la histórica Torre de Agujas del paseo de Torneo, que es de propiedad municipal; y, de otra parte, que se formalice por fin la cesión de dicho espacio a esta emisora, tras venirlo usando y cuidando desde que esta naciera, hace más de diez años.

El Maratón Radiópolis no solo consistió en la emisión radiofónica: durante toda la jornada, en torno a la sede de la emisora, en el Espacio Radiópolis, tuvieron lugar diversas actividades creativas y lúdicas, que contaron también con las niñas y niños, y que incluyeron música, comida y selecta nevería. Así mismo, se sacaron los micrófonos a la calle para que asistentes y paseantes pudieran también participar en la emisión, opinando sobre la jornada, la iniciativa de recuperación del espacio, el derecho a la ciudad, el derecho a la información y la comunicación, la situación de incertidumbre en la que sigue Radiópolis... y también sobre el penoso estado del Paseo de Torneo.

Sí, porque aprovechamos este III Maratón Radiópolis para poner en marcha una campaña de recogida de firmas para exigir que, por fin, el ayuntamiento arregle el pavimento del Paseo de Torneo, muy deteriorado y en estado peligroso, desde hace ya lustros. También se colocaron por la zona carteles de señalización y denuncia del peligro. Y estad atentas, porque sobre este asunto lanzaremos próximamente la campaña #NoLoHacenNosotrasSí

Aquí podéis ver la crónica audiovisual realizada por Eli Díaz, que también fue la encargada de realizar las fotografías.

 


Destacar también el taller de radio realizado para la infancia, organizado por Teresa Cabello y María Limón, basado en dinámicas de juego, con materiales de generar palabras clave, en torno a la radio como instrumento de emisión de mensajes que les interesen a ellos. Y con el objetivo último de que grabaran una cuña en la mesa de radio que se organizó fuera, y que simboliza el derecho a comunicar y el acceso a los medios, a través del futuro que representan los peques. Se grabaron tres cuñas, una anunciando un concierto benéfico de PAJARO, en Bellavista, otra relacionada con el estado de deterioro del paseo, y una última con impresiones de una niña sobre lo que quiere y lo que no. Comprobamos al finalizar el taller que una vez metidos en la dinámica, los niños y las niñas se enamoran de los micros y los auriculares, y los incorporan como elemento de juego, curiosidad y de expresión de ellos mismos.

A continuación, os dejamos con los 10 #podcast de las diferentes mesas radiofonicas de la jornada, que también puedes encontrar en nuestro Canal de Ivoox

Mesa 1: Iniciativas culturales mujeres en barrios
Presenta Maite Lozano, Directora Viento Sur, participan: Montaña García y Salud López, de la Plataforma mujeres reales y Chari Lara, actriz de teatro de género

Mesa 2: Contrapunto. La alternativa a lo alternativo.
Presenta Jesús Ventura. Intervienen Manuela Vollini, cantante y cocinera, Lorenzo Ortega Belchiz, poeta y arquitecto y Paco Garcia Pinilla, guitarrista y profesor de enseñanza media.

Mesa 3: Conexión Sevilla - Barcelona
Presenta Juana Vázquez. Participa el educador social Míguele.


Mesa 4: Palestina
Presentan Pedro y Rosario de la Plataforma Solidaridad con Palestina y miembros del programa Rompiendo Muros.

Mesa 5: Medios de comunicación independientes
Presenta Julian Ruesga, coordinan Hazeina Rodríguez y Mariamn Ruiz. Intervienen: El Topo, El Salto, La Gaceta de los Miserables, Giralkilla y Radiópolis FM.

Mesa 6: La Sevilla laica
Presenta Miguel Campillo. Participan: Guillermo Casellas, antiguo capataz del paso del Cristo de la Buena Muerte, Cati Jiménez y Darko Dragnic de La Solidaria Decide Ayudar

Mesa 7: Cineclubs en Sevilla. Ver otro cine
Presentan José Miguel Moreno, con Raúl Gallego, Raquel Jaén y Juan Salvador.

Mesa 8: Las asociaciones vecinales en Sevilla
Presenta David Gómez. Intervienen: Asociación de Vecinos La Barzola, Asociación Vecinal Triana Norte, Asociación de Vecinos "Andalucía" de San Diego, Asociación de Vecinos Parque Estoril y Asociación Vecinal del Casco Norte de Sevilla "La Revuelta".

Mesa 9: Gestión cultural alternativa
Presenta María Limón. Intervienen en el debate de la mesa Gervasio Iglesias (La Zanfoña), Susana Serrano (Concejal Participa), Rafa Rivera (Lapso Producciones), Joaquin Sovilla ( Caotica). 

Mesa 10: Espacios de cultura alternativa 
Presentan Ismael y Blogin y contamos con la presencia de tres espacios de la ciudad: El gallo rojo, La sin miedo y señora Pop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario