Colabora - Radiópolis se queda por ti

Radiópolis pone en marcha Campaña de socixs

martes, 10 de enero de 2017

Presupuestos municipales 2017: propuestas para el derecho a la comunicación

La semana pasada, el día 3 de Enero, nos reunimos desde Radiopolis, con el grupo de IU, en concreto con su portavoz en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González con el objetivo de plantear nuestra propuestas de cara a los presupuestos de 2017, actualmente en negociación entre los distintos partidos políticos con representación en el gobierno municipal.

En dicha reunión, hicimos balance relacionado con las propuestas que llevó IU relativas al derecho a la comunicación en general, y a Radiopolis en particular,  y que fueron un compromiso del equipo de gobierno en su apoyo a los presupuestos de 2016.

Acordamos que de lo prometido, se ha resuelto una convocatoria de publicidad institucional, de muy baja cuantía, y que nos ha parecido insuficiente, pero que entendemos un primer paso positivo, para articular un camino que fomente el reparto de financiación de este tipo de comunicación a los medios locales, tanto comerciales, públicos como comunitarios.

En lo referente a la cesión definitiva de nuestra 
sede, informamos a González , que estamos en vías y reuniones con el equipo del delegado Antonio Muñoz, para proceder a la firma lo antes posible, y demandamos que se cumpla el compromiso de rehabilitación tasado por los técnicos de urbanismo en 200.000 euros. Y que al habla con la delegación de Muñoz, tenemos pendiente una reunión para consensuar de esa cantidad, las cantidades y en concepto de qué, son prioritarias para acometer en el próximo ejercicio, pero que entendemos que al menos deberían comprender una cuarta parte del total, es decir 50.000 euros para 2017.

Por último, valoramos positivamente la convocatoria de subvención desde la Delegación de Participación Ciudadana, relativa a Comunicación Comunitaria impulsada en 2016 , y pedimos que le sucedan mas convocatorias para este año. Y asimismo, y en esa línea hemos hecho saber que es fundamental, para garantizar el derecho a la comunicación de la ciudadanía, que salgan convocatorias de Alfabetización Mediática municipales, tanto dirigidas a colectivos, como desde el ámbito educativo, para que todas las personas puedan adquirir competencias comunicativas y sea posible que desarrollen sus propios contenidos en medios, como los comunitarios, que garantizan su acceso.

Desde IU harán llegar a través de enmiendas por tanto las tres líneas que seguimos defendiendo y que el gobierno adquiera un compromiso presupuestario con ellas: 

Reparto de publicidad instituacional entre los distintos
tipos de medios locales

Alfabetización Mediática

Apoyo a Medios Comunitarios.
El plazo de enmiendas termina esta semana, y esperamos que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, sea capaz de abanderar un defensa del derecho a la comunicación como se recoge en la Constitución, o el Estatuto de Autonomía.

¿Te gustó este contenido?
Ayúdanos a seguir creando información libre. Hazte Teamer por 1€ al mes o colabora como socia y recibe ventajas y descuentos con tu carnet.
#LiberaLasOndas

No hay comentarios:

Publicar un comentario